La nueva Constitución cubana y el problema racial

Un interesante y provocador texto. Donde a partir de la reforma constitucional y el problema racial se derivan otras problemáticas sobre el ser y el devenir del Movimiento Afro-cubano.

Negra cubana tenía que ser

Por Deyni Abreu Terry

Estoy profundamente alarmada, porque si bien dentro de algunas franjas sociales se repiten las mismas desigualdades que pueden confluir en un solo ser humano, -por ejemplo, ser negro, gay, santero y pobre-, lo cierto es que al parecer mis hermanos y hermanas de “raza” no han concientizado el momento histórico en que vivimos.

Ya se originaron cambios constitucionales en el año 2002 y, aunque no se llegara a un referéndum, estos fueron importantes. Sin embargo, el desconocimiento nos dejó desprovistos de una mayor visibilidad del activismo antirracista.

Ahora, en pleno 2018, momento en que se define el futuro inmediato de la nación, a partir de la propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba, no se trata sólo de coquetear con los posibles cambios; es tiempo de discutir y argumentar con mesura e inteligencia con el propósito de que la Discriminación Racial sea llamada por…

Ver la entrada original 166 palabras más

Autor: afromodernidad

Intelectual afrocubano, activista contra la homofobia y la discriminación racial. En el 2007 obtuvo el premio Casa de las Américas en ensayo artístico literario por su libro Los juegos de la Escritura o la (re) escritura de la Historia. Ha publicado otros libros como: El gran mundo (cuentos), Virgilio Piñera. Un hombre una Isla (Premio UNEAC de ensayo, 2000) La cuentística de El Puente o los silencios del canon narrativo cubano (Aduana Vieja, 2016) y Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el XIX (Editorial Hypermedia, 2017).