Declaración a propósito de la Cumbre Internacional Afrodescendiente de Puerto Rico y del panel “Las islas que se vacían. El caso de Cuba”

Activistas, intelectuales y artistas de marcada influencia en el Movimiento Afrocuano se pronuncian sobre el «Las islas que se vacían. El caso de Cuba” de la Cumbre Internacional Afrodescendiente de Puerto Rico.

En los últimos días, hemos seguido con enorme interés y beneplácito el programa de actividades de la Cumbre Internacional Afrodescendiente de San Juan, Puerto Rico, este año dedicado a Haití. La cita permitió el encuentro de prestigiosos activistas, académicos, intelectuales afrodescendientes, muchos de ellos hermanas y hermanos muy queridxs, colaboradores y acompañantes del Movimiento Afrocubano en su lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Desde los orígenes fundacionales de la nación cubana, el lugar de los africanos y sus descendientes ha sido pensado desde deliberados actos de tachaduras, sucesivos ninguneos y prácticas de blanqueamiento. La percepción como sujetxs incapaces de agenciar su propio destino histórico, sentó las bases de una narrativa colonialista sobre la supuesta mansedumbre y resignación como comportamientos “naturales” de las y los afrodescendientes. En ella el hombre blanco se erige como su salvador, negras y negros aparecemos como sujetos incapaces de agencia. “Olvidar lo que hicieron los blancos cubanos por los hombres de color, ¿no es una ingratitud manifiesta?”, le increpa Manuel Sanguily a Juan Gualberto Gómez en su polémica en torno a Plácido. El imaginario popular cubano también atesora innumerables chistes racistas al respecto como aquel, a propósito de la conmemoración del 10 de octubre, en que personas blancas suelen interpelar a los negros diciéndoles que están de fiesta porque ese día Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad a los esclavos.

La historia de las personas negras en Cuba, a lo largo de siglos, nos ha legado provechosas lecciones de discursos, prácticas intelectuales y políticas que, disfrazados de una “voluntad racialmente integradora”, están destinadas a fracturar y desestabilizar la unidad del movimiento afrocubano, además de fomentar injustificadas suspicacias raciales. No por azar, los mismos aparecen en contextos históricos y políticamente claves de nuestras luchas.

En consecuencia, los abajo firmantes, al tiempo que celebramos la realización de esta Cumbre como un espacio necesario, capaz de articular la heterogeneidad de posicionamientos y fuerzas políticas, de visibilizar la constelación de saberes individuales y colectivos que en la actualidad atraviesan el campo político de nuestra Afroamérica, expresamos:

1.- Nuestra discrepancia y más enérgica protesta ante lo ocurrido en el panel “Las islas que se vacían. El caso de Cuba”, integrado por personas carentes de autoridad y legitimidad para hablar en nombre del Movimiento Afrocubano y sus luchas.

2.- Nuestro apoyo al texto de Alexander Hall Lujardo: “Los artilugios de la metafísica en el discurso antirracista blanco” y suscribimos muchas de sus intranquilidades, cuestionamientos e inconformidades en torno al referido panel. Igualmente, consideramos impropia la expresión: “el compañero negro”, con que el post de la hermana Mayra Santos-Febres se refiere a Pedro Pérez Sarduy, uno de nuestros más viejos luchadores, cuya labor se remonta a la década del sesenta en Ediciones El Puente y posteriormente en lo que se denominó el Black Power Cubano. De la misma manera, condenamos cualquier manifestación de colorismo y nos pronunciamos por un debate enunciado desde un lenguaje respetuoso, propositivo, que construya puentes entre hermanxs que comparten una historia común de racismo y colonialidad.

3.- Rechazamos cualquier acto de manipulación política que intente traficar con nuestros dolores, la aplastante pobreza y la marginación en que se encuentran sumidas las comunidades con que trabajamos, en condiciones difíciles, sin recursos, en medio de incomprensiones gubernamentales y de todo tipo. Asimismo, objetamos a quienes posando de “solidarios antirracistas”, intenten imponernos una agenda o trazar los derroteros de nuestras luchas contra el racismo.

Firmantes:

Tomás Fernández Robaina: Investigador, escritor y activista antirracista.

Daisy Rubiera Castillo: Investigadora, escritora y activista afrofeminista.

Zuleica Romay Guerra: Investigadora social y escritora. Premio Extraordinario Casa de las Américas, 2013, de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe.

Alberto Abreu Arcia: Premio Casa de las Américas, 2007. Coordinador del proyecto comunitario Wenilere Cardenense.

Maikel Colón Pichardo: Historiador e investigador sobre masculinidades negras.

Deyni Terry Abreu: Abogada. Fundadora del proyecto Alianza Unidad Racial.

Mel Herrera Morales: Activista trans-afrofeminista, feminista decolonial y directora de la revista Subalternas.

Odaymar Cuesta: Raperx trans-afrofeminista y activista antirracista.

Yarlenis Mestre Malfrán: Feminista negra. Doctora en Estudios Interdisciplinares en Ciencias Humanas por la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil.

Alina Herrera Fuentes: Abogada, poeta y militante afrofeminista.

Autor: afromodernidad

Intelectual afrocubano, activista contra la homofobia y la discriminación racial. En el 2007 obtuvo el premio Casa de las Américas en ensayo artístico literario por su libro Los juegos de la Escritura o la (re) escritura de la Historia. Ha publicado otros libros como: El gran mundo (cuentos), Virgilio Piñera. Un hombre una Isla (Premio UNEAC de ensayo, 2000) La cuentística de El Puente o los silencios del canon narrativo cubano (Aduana Vieja, 2016) y Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el XIX (Editorial Hypermedia, 2017).

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